martes, 7 de septiembre de 2010

socorrão II


apago la radio, que está a toda pastilla. quito el aire acondicionado y me despojo de mis gafas metalizadas para conducir. me bajo del coche en un ambiente a 42 grados Celsius a la sombra. me pongo mi bata. en un brazo, bordado el escudo de mi universidad, la federal de Maranhão; en el otro, el del hospital público que nos acoge. la mancha de sudor crece debajo de mi cubierta blanca. estudiante de medicina. la savia nueva que revitaliza la sociedad. soy importante. ando por la paralela, cruzo la calle. entro en el hospital sin tener que hablarle al segurata. ha visto de lejos la silueta blanca y la placa en mi bolsillo. las manchas de sudor en mi camisa también.

vengo aquí porque quiero ser traumatólogo. me gusta la idea desde antes de entrar. cuando preparaba el vestibular para poder acceder a esta universidad ya soñaba con ser ortopedista. es fantástico. reducir fracturas, quebrar huesos, romper, unir, clavar, limpiar, introducir, cortar, pegar. es lo mío. lo veo claro.

llevo un año y seis meses en la carrera y algunos plantãos de traumatología y ya sé qué hay que hacer.

hoy gano dinero, el 20% de lo que ganaría un médico; el resto, para el ortopedista de guardia. tengo su sello y conozco su firma.
lo importante son las ganas y la ambición y de eso tengo un rato. conocimientos sobre el tema también, seguro que más que esos engreídos que ya han estudiado y aprobado la asignatura.
el cirujano está en casa. yo me las sé arreglar solo. no necesito a nadie que me diga cómo reducir el pulgar luxado de ese carpintero o las pruebas que hay que hacerle a ese otro motorista. no necesitan saber qué voy a hacer. no necesitan saber cómo me llamo ni que soy estudiante. vienen aquí gratis, ¿no?
no quiero enfermeras a mi alrededor que me digan que esto o lo otro se hace de esta u otra manera. yo mando aquí. voy a ser médico, ¿qué más quieren? ¡que hagan su trabajo y se callen! los fisios entorpecen, las enfermeras entorpecen, y ¿qué porra es eso de auxiliar de enfermería? ¿es que no se dan cuenta de que sin nosotros aquí nada marcharía bien?

si se complica la cosa, llamo al cirujano responsable de la guardia y ya vendrá en coche. es normal que hagamos esto: yo quiero aprender, él quiere ganar dinero.
el socorrão sirve para que yo aprenda y me dejan moverme a mi gusto. Gusto metálico, como el de los fijadores externos, como el de la sangre, como el del dinero.

poner una prótesis de rodilla, 20 000 reales, ¿necesito saber algo más?


-----------------------

*en Brasil, hasta ahora, para acceder a una universidad pública se precisa hacer un examen específico de cada facultad, de cada universidad. Éste se conoce como vestibular. Existen academias y centros especializados en la preparación del vestibular, personas que pasan cuatro, cinco, seis años dedicadas a estudiarlo con la meta de entrar en la facultad de Medicina y familias dispuestas a pagarlo.
en Brasil, hasta ahora, para acceder a una universidad pública se precisa hacer un examen específico de cada facultad, de cada universidad, el vestibular. Sólo la gente formada en colegios y escuelas particulares tiene los conocimientos básicos para poder prepararlo y salir exitosa en esta tarea. El resto, debe pagarse una facultad privada, desistir de su idea, o rezar por tener sangre esclava y unir el 10% de cuota para negros con su rendimiento al estudiar.


se gobierna por y para los ricos, aunque los por vengan de dormir en el barro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario