jueves, 2 de septiembre de 2010

Socorrão. again.

Socorrão I.


[En São Luis los alumnos de Medicina, sean del curso que sean, tienen la posibilidad de hacer prácticas en las guardias de las especialidades en el SUS, ¿sistema universal de saúde?. Van todas las semanas a una o dos o tres guardias de las especialidades que quieran y en las que los acepten (todas). Estas guardias se llaman plantão, son de doce horas y de pocos médicos.

En el Socorrão I (urgencias I) hay dos partes, quirúrgica y médica. Dentro de la quirúrgica, dos plantas; la baja, donde se hace el cribaje y la primera, el centro cirúrgico, donde se hacen las intervenciones quirúrgicas, de urgencia o no]


sólo hay caos. y sangre en el suelo. y gritos. y olor a sudor y a no ducharse en siete días. huele a trabajar duro en el campo, en la fábrica y en el mar. huele a droga. huele a alcohol (destilado o no).


hay puertas batientes como en el salvaje oeste. a la razón estadística de 1 baleado cada media hora entran las víctimas y los verdugos. tras la rutina de guantes de látex, gasas, taponamiento de la herida, ficha para rayos, carimbo, firma. todos pasan por el box.
alguno se va, con alta voluntaria y un curetaje más que cuestionable. seguro que tienen cosas más importantes de las que preocuparse que un balazo en las lumbares o en la pierna. normal.

hay otras historias, como los tiradores que iniciaron este lío. tienen cuatro grandes guardaspaldas policiales y dos guardas de seguridad del hospital para velar por su seguridad e integridad física. para que sólo ellos puedan pasárselas por el forro a su antojo.
los bandidos entran unidos por unas esposas enredadas en la silla de ruedas más arcaica que vi. el de amarillo, sentado, con un tiro en el hombro. el de rojo, el preto, de pie. no se le permite sentarse. tiene un orificio de salida y otro de entrada en el muslo.

onomatopeya de ostia en la cara. dos metros de policía se estampan contra la cara del que tiene la suerte de poder sentarse. parece ser que le ha fastidiado el plan de cobrar algún que otro soborno esta noche por supuestas multas de tráfico (de coches o de drogas).

-es la primera vez que veo un herido de bala.
-¿en qué período estás?
-voy a entrar a sexto curso, es como 11er período.
-NÃO POSSO ACREDITAR.

pues ea

No hay comentarios:

Publicar un comentario