lunes, 30 de agosto de 2010

perigoso


desde mi cárcel de lujo, tumbada en una red mecida por el sol y la brisa que viene de la playa, escucho los pájaros cantar. fuera no hay nadie. de nadie me separa una valla electrificada. la misma que en todas las casas de este barrio y de turu y olho d'agua y são francisco y.
vivir en una casa grande aquí é perigoso.

campainha. me vienen a buscar. dos vueltas a la derecha en la cerradura. abro la puerta y paso. cierro la puerta. dos vueltas a la izquierda en la cerradura. camino. dos vueltas a la derecha en la cerradura. abro el portón y paso. cierro el portón. dos vueltas a la izquierda en la cerradura.
no estar encerrado aquí é perigoso.

lunas negras. traseras y delanteras. cierre automático a los cinco segundos de cerrar la puerta. alarma. conducir un coche aquí é perigoso.

nunca se anda. no hay árboles por las calles. no hay aceras. no hay sombra. supermercado de coche. farmacia de coche. restaurante de coche. hospital de coche. playa de coche. academia (gimnasio) de coche.

es mejor que no saques tu cámara aquí, é perigoso.

no hables con nadie en el ônibus, eres muito branca y eso é perigoso.

agarra bien tu bolso. caminar por el centro é perigoso.

no hables con tu móvil por la calle, é perigoso.



presos de su independencia. presos de su libertad. presos del dinero.

¿perigoso para quién?


los baleados vivían en liberdade.





*Calhau, el barrio donde yo vivía, es uno de los barrios residenciales de clase alta de la ciudad de São Luis junto a Turu, Olho d'agua y São Francisco, entre otros.
Liberdade es un barrio pobre, céntrico y de colores. a veces predomina demasiado el vermelho.

1 comentario:

  1. copy&paste al hilo de lo que nos sopla la rubia chascona:

    " el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtió que las desigualdades sociales en América Latina son el mayor peligro para el desarrollo de la democracia.Un reciente informe del PNUD reveló que pese a que en las últimas décadas la democracia avanzó significativamente en América Latina, ésta no ha sido capaz de disminuir la pobreza, la desigualdad y la segmentación social.La incapacidad para resolver los problemas sociales deterioró a las instituciones políticas y ha hecho que la mayoría de los latinoamericanos se manifieste a favor de aceptar un gobierno autoritario si resolviera sus problemas económicos, de acuerdo con el mismo informe."

    ResponderEliminar